Derechos Humanos

Viernes, 14 Diciembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

Tras el fallo del TOF 1 de San Martín que condenó a los gerentes de la empresa Ford que secuestraron y torturaron, Pedro Müller y Héctor Sibila, las penas fueron de diez y doce años de prisión por haber sido partícipes de delitos cometidos durante la dictadura contra trabajadores de la multinacional, la Intersindical de DDHH junto a HIJOS regional capital e inaugura el espacio intersinsindical de la Casa de la Militancia en el sitio de Memoria exESMA.

Martes, 11 Diciembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

El Centro Ana Frank Argentina, Memoria Abierta, Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), así como libros, investigaciones y campañas de comunicación vinculadas con los derechos humanos y la democracia fueron distinguidos por la Comisión de derechos humanos, garantías y antidiscriminación de la legislatura porteña en una sesión especial que sus autoridades llevaron a cabo en el Espacio Memoria que funciona en la Escuela de Mecánica de la Armada, a 70 años de la declaración universal de los derechos humanos y a 35 años de la recuperación de la democracia en el país.

Viernes, 07 Diciembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

La familia de Santiago Maldonado apeló el fallo del juez federal Gustavo Lleral, pidió su apartamiento de la causa y solicitó la nulidad de la resolución con la que este magistrado pretende cerrar el expediente por la desaparición forzada del joven anarquista.

Miércoles, 05 Diciembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

Página/12 cuenta como los organismos de derechos humanos celebraron el fallo de la Corte Suprema que rechazó el beneficio del 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad y lo atribuyeron a “la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. Todos los consultados hicieron referencia, de una u otra manera, a la movilización masiva que el 10 de mayo de 2017 colmó las calles del todo el país para rechazar aquel fallo que, por voto mayoritario, había abierto la puerta a la reducción de penas para genocidas procesados y condenados. “Es un logro de los masivos pañuelazos. Estamos demostrando que a pesar de los años que tenemos, los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos luchando”, enfatizó Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora.

Lunes, 03 Diciembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

El debate oral y público sobre los secuestros y las torturas sufridas por obreros de Ford durante la última dictadura cívico militar llegó a su fin y la semana próxima las víctimas que sobrevivieron décadas sin justicia, así como las familias de aquellas que no lograron llegar hasta hoy, sabrán si el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condena a Pedro Müller, gerente de Manufactura y virtual número dos de la planta que la automotriz todavía tiene en General Pacheco, y a Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad. También aguardará una nueva condena el represor del Ejército Santiago Riveros. Las querellas y la Fiscalía solicitaron 25 años de cárcel para los tres. La abogada que representa la querella de los trabajadores, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que “durante el juicio no quedaron dudas” de la responsabilidad de los acusados en los delitos de lesa humanidad cometidos contra los operarios de la automotriz dentro y fuera de la planta de General Pacheco y remarcó que “aunque haya condena o no, este juicio ya está ganado desde el momento en que las defensas reconocieron los aportes de Ford en la represión dirigida a los trabajadores de la empresa en coordinación con la dictadura”.

Viernes, 30 Noviembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

Se realizó la tercera entrega del año de FOETRA Solidario y esta vez la solidaridad de los telefónicos llegó al decanato de Quilmes Oeste en la Parroquia San Juan Bautista que lideran los Curas por Opción por los Pobres.