En el marco de la muestra fotográfica “Paz, pan y trabajo” que recuerda la gesta histórica del movimiento obrero del 7 de noviembre de 1981, en plena dictadura militar, se llevará a cabo la charla de cierre con la participación de nuestro secretario general, Claudio Marín; el secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA), Carlos Monestes; el secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Jorge Thierbach; el sacerdote del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Eduardo González; el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (ASPEE), Carlos Minucci; bajo la moderación de la secretaria de Derechos Humanos de FOETRA, Florencia Chiappetta, el jueves 23 de noviembre a las 17hs., en nuestra sede central (Av. Hipólito Yrigoyen 3171, CABA).
Las fotografías, que se pueden visitar en el hall central de la sede, fueron tomadas por Brenno Quaretti, son parte del Archivo Hasenberg – Quaretti, y reflejan la vida política, social y cultural en Argentina entre los años 1979 y 1989.
El 7 de noviembre de 1981
Bajo mirada de las fuerzas de seguridad, ejército y servicios de inteligencia apostados en cada esquina a lo largo del trayecto, miles de compañeros, nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), marcharon. Encabezados por su secretario general, Saúl Ubaldini y acompañados por el pueblo que desde los balcones y las veredas aplaudían y vivaban a los trabajadores, unidos en un solo grito: “Se va a acabar, la dictadura militar”.
Esta es la verdad histórica. La Democracia no fue solo el resultado de los comicios del 30 de octubre de 1983. Fue un largo proceso de resistencia y lucha donde los trabajadores tuvieron un rol fundamental.
La historia no es un cine continuado donde la película comienza cuando uno llega, aunque algunos crean que el protagonismo se gana a pura selfie en períodos electorales. Sin trabajadores no hay Patria.