(011) 4860 - 5000/5001

¿Cuántas veces hemos escuchado, narrado o leído sobre los sucesos ocurridos durante la llamada Semana de Mayo y el 25 de Mayo? Seguramente fueron muchas. Desde los actos escolares hasta en los medios de comunicación. Una y otra vez, revivimos los hechos, las idas y venidas de estas personalidades. Pero pasan como si fueran escenas mudas, no escuchamos las voces de estos hombres y mujeres que lucharon por la conformación de una incipiente nación.

En este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo los invitamos a conocer a algunos de nuestros próceres revolucionarios mediante sus frases más emblemáticas. Muchas se hicieron realidad gracias a las luchas que ellos mismos llevaron a cabo, en la búsqueda por la libertad frente a la autoridad colonial.

Las frases del Cabildo

Cornelio Saavedra

Tal como todos sabemos, casi de memoria, la Primera Junta de Gobierno estaba encabezada por Cornelio Saavedra. Sin embargo, su lucha por la libertad no comenzó en el Cabildo sino, unos años antes, con la segunda invasión inglesa, al mando del cuerpo de Patricios. En esta ocasión, recordamos una de sus frases memorables. “Y no quede duda de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando”, había dicho en alguna ocasión el presidente de la Primera Junta.

Sus secretarios eran los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso. Además, fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. De esta forma, comenzaba una nueva etapa en nuestra Historia Nacional que sería recordada como la Revolución de Mayo.

Mariano Moreno

Fue otro de los grandes hombres de la Revolución, de corta vida pero de grandes pensamientos. A él le debemos la creación de la Biblioteca Nacional y de la Gazeta de Buenos Aires, entre otras instituciones. Junto a Juan José Paso, Mariano Moreno fue secretario de la Primera Junta de Gobierno. “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”, expresó Mariano Moreno y no hace falta más explicaciones. Esta frase lo dice todo en el contexto de la Revolución y también nos deja un gran mensaje hoy.

Recordamos otro de sus grandes pensamientos: “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”. Las palabras de Mariano Moreno, fruto de un buen intelectual, son inmortales. Sus reflexiones aún, en la actualidad, nos continúan marcando el camino. No por nada los historiadores lo señalan como el gran ideólogo de la Revolución.

Manuel Belgrano

Si hablamos de libertad y de la patria, no podemos olvidarnos de Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta, padre de la Escarapela y de la Bandera Nacional. “La vida es nada si la libertad se pierde”. Al igual que otras personalidades de la Revolución de Mayo, Belgrano participó también de las dos invasiones inglesas, en la defensa de Buenos Aires. Además, más tarde, luchó en la guerra de la Independencia contra los ejércitos realistas: “No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de La Patria”. Y por si esto fuera poco, como Sarmiento, Belgrano se preocupaba por la educación del pueblo: “fundar escuelas es sembrar en las almas”.