(011) 4860 - 5000/5001

“Lucho para que las obreras dejen de concurrir a las fábricas o talleres hasta los 30 días subsiguientes al alumbramiento, debiendo entre tanto guardarles el puesto; que trabajen un máximo de 6 horas; que obtengan jubilación y pensión, ellas y todos los obreros e igualdad salarial para mujeres y varones”.

Discurso de la médica y política Julieta Lanteri – 1919.


Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El derecho de las mujeres a gozar de Salud Integral a lo largo de toda su vida es un derecho humano universal. Expresa mucho más allá de lo biológico o incluso de lo biopsicosocial y su determinación está dada por factores diversos que expresan una compleja trama social, cultural, económica, histórica y profundamente política y colectiva.

¿Qué es la salud integral?

Se conoce como salud integral al estado de bienestar ideal el cual se logra únicamente cuando existe un correcto balance entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. Es de esa forma que las mujeres logran crecer en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, se sienten sanas tanto física como mentalmente.

La salud integral y las luchas sociales

El marco jurídico y el sistema de derechos en nuestro país, nuestra región y el mundo ha crecido en los últimos años de la mano del movimiento de mujeres y LGBTIQ+ , el feminismo, los movimientos sociales, las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos, interaccionando en la construcción del lugar que ocupan los derechos de las mujeres.

La lucha por la igualdad de género en las agendas de los gobiernos, las instituciones y en la de las comunidades ha construido su lugar. Lugar ganado en las calles y a lo largo de la historia.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y es mucho lo que falta por lograr para que sea posible para todas vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Salud integral y género

Mucho se ha avanzado en la conceptualización y el entendimiento de las acciones que naturalizan la desigualdad de género y sus consecuencias en la salud de las mujeres, los objetivos se han ido modificando, ampliando y profundizando en aras de alcanzar mejores condiciones para el desarrollo de la vida de millones de mujeres en la actualidad y en las futuras generaciones.

Desde 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la primera Campaña de Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.

En la medida que las organizaciones de mujeres han ido fortaleciendo sus liderazgos y su capacidad de incidencia, se ha reforzado la necesidad de cuidar la salud física pero, ante todo, la salud mental de cada persona feminizada.

A pesar de las acciones instrumentadas desde el Estado desde el fortalecimiento de las redes de acompañamiento, el femicidio es el único delito que no se redujo, lo que demuestra una vez más la complejidad de la problemática.

En América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida. Una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima.

Las políticas públicas buscan promover la vida digna, la Salud integral y la seguridad de las mujeres y avanzar de la mano de la participación de un colectivo que ha sabido hacer visibles sus derechos.

FOETRA y la Salud integral

En FOETRA, Sindicato de las Telecomunicaciones, reafirmamos nuestro compromiso, junto al movimiento de mujeres, el feminismo, las organizaciones políticas y sociales, de luchar firmemente:

  • Por una acción de acompañamiento a cada trabajadora telefónica en situación de violencia.
  • Por una acción de cuidado de su salud integral.

La Salud Integral, no solamente debe ser un enunciado.

¡Vivas, libres, con trabajo y con salud nos queremos!