Corrientes, 11 de noviembre de 2024 | Primer Encuentro Nacional de los Sindicatos de las Telecomunicaciones
El secretario general de FOETRA y presidente de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), Claudio Marín brindo la conferencia “Sindicalismo en el Contexto Actual” que fue declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y también de Interés Legislativo por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes.
Marín subrayó que “el gran desafío del movimiento obrero organizado es incorporar a los convenios colectivos de trabajo a cerca de 7 millones de trabajadores que hoy están precarizados con condiciones inferiores a los que tienen representación gremial” y que “en el caso de las telecomunicaciones más de la mitad de la fuerza laboral está precarizada por lo que encuadrarlos es un problema estratégico a resolver”. También que frente a las maniobras legislativas para socavar el movimiento obrero, los sindicatos tienen que “organizarse y resistir”, pero también “ir con estructuras nuevas y mucho más plásticas que sume compañeros y compañeras generando participación”.
En el evento participaron el secretario general del Sindicato Telefónico Corrientes, Alberto Solís, y el secretario adjunto, Rodolfo “Tito” Cerdán. También el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Dr. Mario Villegas, y contó con la moderación de la Dra. María Victoria Cerdán. Además, asistieron referentes de los sindicatos telefónicos y legisladores de las provincias de Chaco y Corrientes.
Respecto al sindicalismo en la etapa actual, Marín destacó que “no podemos caer en el error de amontonar una cantidad de cuestiones en la mesa y no tratar de clarificar por dónde iniciamos un análisis político social o político filosófico, porque nuestra realidad es terriblemente compleja, está atravesada por cambios políticos, sociales y tecnológicos”.
El presidente de CONSITEL, señaló que “a este panorama se suma el desarrollo tecnológico dentro de los procesos laborales, lo que representa una dificultad para estructurar la actividad sindical, que nos permita crecer y fortalecernos”. “Claramente, la tecnología responde a los intereses de las grandes corporaciones y tiene como objetivo generar una mayor ganancia y concentración de la riqueza, pero también obstaculizar la organización obrera”, enfatizó.
“No queremos trabajadores de primera y de segunda y para ello tenemos el movimiento organizado y tenemos que idear las formas para sumar compañeros” por lo que Marín destacó la participación de la CONSITEL en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación para debatir los proyectos de modificación de la Ley 23.551 a los que calificó como “un horror”. Todos “van en contra de las organizaciones sindicales” y “ni siquiera la Unión Industrial Argentina convalidó”. En esta línea, convocó a los gremios a “organizarse y resistir” y a presentar modificaciones “que tengan que ver con la vida interna de los sindicatos porque no podemos continuar con una estructura que represente solo el esquema fabril, tenemos que ir con estructuras nuevas y mucho más plásticas que sume compañeros y compañeras generando participación, porque la democracia sindical es fundamentalmente participativa”.