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Desde el Centro de Formación Laboral valoramos y abrazamos la voluntad de los y las compañeros/as que día a día eligen capacitarse, ya sea en la especificidad de su puesto de trabajo o en otras áreas de interés, concurriendo a las capacitaciones después de su jornada de trabajo.

Asimismo, valoramos la voluntad de los y las compañeros/as que se desempeñan como docentes, que se forman pedagógicamente en el oficio de enseñar – aprendiendo, y apuestan a la transmisión de conocimientos a otros/as telefónicos/as.

El Centro Formación Laboral 408 (CFL 408) de Morón es la continuidad del Centro de Formación Profesional del Suburbio Oeste que IDETEL y FOETRA inauguraron en 2016. Esta nueva etapa se logró conjuntamente con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ministerio de Trabajo y Dirección General de Cultura y Educación provincial, IDETEL y FOETRA.

Así se logra crear el primer Centro de Formación Laboral de las Telecomunicaciones en la provincia de Buenos Aires para el dictado de cursos de alta calificación para los trabajadores y trabajadoras de las empresas de telecomunicaciones con la finalidad de acercar las herramientas de formación a los compañeros y compañeras más alejados del centro.

Su conformación fue motorizada por la iniciativa de los y las trabajadoras en conjunto con la organización sindical a los fines de acercar al suburbio y los lugares de trabajo la oferta de capacitaciones y promover la movilidad al interior de las empresas.
Convertir el CFP en CFL fue un salto cualitativo que lo consolida y robustece como institución, pasando a formar parte del sistema educativo formal.

Reconversión en Centro de Formación Laboral
Las particularidades de la rama de las telecomunicaciones, la demanda de los y las compañeras y la particular coyuntura por la que atraviesa motorizaron la creación del CFL, y determinaron los ejes estratégicos a partir de los cuáles se fundamenta el CFL en general y cada una de sus propuestas formativas en particular.

En este sentido, tenemos la necesidad de construir un espacio de formación en el que se construya conocimiento estratégico a partir del desarrollo de contenidos prácticos y teóricos propios de la rama de las telecomunicaciones.
Para lograr la actualización del contenido desarrollado se utilizan 3 fuentes de información:

– Conocimiento construido por los y las trabajadoras de la rama a partir del desarrollo concreto de la tarea.
– Conocimiento específico y académico desarrollado desde la universidad y centros de investigación.
– Los proyectos de inversión que tengan las empresas para el negocio de la industria de las telecomunicaciones.

En segundo lugar, el CFL se enmarca dentro de una comunidad y un territorio concreto, posibilitar el acceso a cursos por parte de la misma es una responsabilidad que también asumimos.

En tercer lugar, todo nuestro accionar se enmarca desde una perspectiva de derecho que se ve reflejada en la propuesta metodológica y pedagogía:

Partir de los saberes previos de los docentes, compañeros y compañeras que desarrollan la tarea diaria. Aprendemos desde la práctica concreta.
Construcción de espacios áulicos agradables que motoricen la permanencia.
Partir de situaciones y contextos laborales reales.
Incorporar en los equipos docentes a trabajadores como formadores.
Las herramientas de trabajo son fundamentales para la elaboración de conocimiento.

Por último, los cursos de formación laboral desarrollados deben ser eficaces a la hora de construir herramientas y saberes técnicos que resuelvan las problemáticas reales con las que se encontrarán los compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo.