El viernes 21 de octubre, a las 18 hs, se llevará a cabo el “Taller de diversidad sexual y derechos trans” en la sede central de FOETRA -Hipólito Yrigoyen 3171, CABA- con el fin de reflexionar sobre distintos aspectos que plasman la realidad de la discriminación que aún padecen las minorías sexuales en nuestro país, en especial la comunidad trans.
La charla estará a cargo de la abogada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Jorgelina Belardo; y el licenciado en Historia, magister en Didáctica de la Ciencia y la Tecnología y docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Costa.
Antecedentes
Pese a la existencia de las progresivas leyes sancionadas en la última década, está pendiente un largo camino por recorrer en la búsqueda de generar condiciones para una convivencia social que sea genuinamente contemplativa de las diferencias humanas.
A partir del retorno de la democracia, en 1983, posibilitó, gradualmente, la recomposición del tejido social. En este sentido, más allá de las expectativas de los grupos LGBTIQ+ para una convivencia pública en la cual la discriminación fuera cediendo, el advenimiento democrático dejaría al descubierto las enormes carencias que aún estaban planteadas para las minorías sexuales en la Argentina.
Entre ellos, los edictos policiales conocidos como segundo H y segundo F, vigentes hasta 1998, implicaban una persecución social orientada a la normalización de grupos sociales considerados desviados por el poder estatal. En medio de un nuevo contexto social, surgen dos personas que van a liderar de distinta manera los derechos de la comunidad LGBTIQ+: Carlos Jáuregui y Cris Miró.
Carlos Jáuregui
De profesión historiador, fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina en 1984. Desde allí y luego fundando en 1991 la asociación Gay por los Derechos Civiles, desarrolla una fecunda labor por la reivindicación de esta comunidad. En 1992 Jáuregui encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Ya en esa época ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires.
Cris Miró (1965-1999)
Figura emblemática en la defensa de los derechos de la comunidad travesti y trans. Su performance en el teatro under en la década del 80 y su ascenso a la popularidad en los 90, la transformaron en una pionera de los actuales derechos en materia de diversidad sexual. Fue plenamente consciente del lugar protagónico que ocupaba e hizo valer su condición tanto frente a la represión policial como en los medios de difusión. Dotada de una sencillez al hablar y naturalidad para expresar lo que esperaba para su vida, se aproximó así gradualmente al lugar del reconocimiento de la comunidad LGBTIQ y de toda la sociedad.