Telefónicas, telefónicos y telefóniques nos vestimos de alegría, color, militancia y lucha por un orgullo LGTBIQNB+, popular y plurinacional. Las, los y les compañeras/os/es trabajan cotidianamente para significar políticamente cada espacio sindical o legislativo disidente, para celebrar la diversidad y reclamar la sanción de leyes que garanticen los derechos de las personas trans.
Este año, instalamos nuevamente nuestro gazebo de FOETRA en Plaza de Mayo y marchamos renovando el compromiso con la lucha que iniciaron las, los y les pioneras/os/es de 1992 que, venciendo el mandato de la vergüenza por ser diversas y diversos, nos convocaron a todas, todos y todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades.
La Secretaría de Género de FOETRA, incorporó el área de diversidad en 2018, acompañando cada reclamo. En esta oportunidad la Marcha del Orgullo se nucleó en torno a la consigna “La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans Ley Antidiscriminatoria. Sí al Lenguaje Inclusivo”.
Distintas organizaciones sociales y políticas presentaron los ya tradicionales camiones que fueron adornados como carrozas para el desfile y desde los que alentaban a la multitud a bailar con distintos ritmos musicales. Miles de personas cubrieron la Plaza de Mayo con los colores del arcoíris para celebrar la 31 Marcha del Orgullo.