Como es de público conocimiento esta semana se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido declarado por la ONU. Las y los trabajadores de las Telecomunicaciones hemos recordado y conmemorado a nuestras compañeras y compañeros víctimas del Terrorismo de Estado, casi medio centenar trabajadores y trabajadoras activistas, delegados y dirigentes gremiales Detenidos-Desaparecidos.
Junto a quienes fueron victimas de desaparición forzada cientos de trabajadores telefónicos fueron victimas de persecución, despidos de sus puestos de trabajo, detenciones ilegales, torturas, vejámenes, victimas sistemáticas de delitos sexuales, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y/o exilio, por el hecho de ser fervientes defensores de los derechos y conquistas laborales, como también luchadores por vivir en un país más justo y más inclusivo para todos.
A 40 años de la recuperación del sistema democrático por nuestro pueblo, los delitos de lesa humanidad se encuentran vigentes. Desconocemos en muchos casos el destino de nuestros compañeros y el paradero de sus cuerpos. Acompañamos la búsqueda del hijola del trabajador telefónico Detenido Desaparecido Juan Francisco Martinis y su esposa, quienes fueron también victimas del plan sistemático de apropiación de bebé, esa criatura que hoy siendo una persona adulta desconoce su identidad y ese delito se replica ya en su posible descendencia.
En su carácter de vicepresidente 1º de la Legislatura de la CABA y docente universitario le hacemos llegar nuestra profunda preocupación y repudio por la actividad la cual se publicita que se llevara adelante el día lunes 4/19/2023 en el Salon Dorado la cual falsea la verdad histórica, ofende la Memoria colectiva de nuestro pueblo, aboga al negacionismo y es apología a los genocidas, inclusive quienes fueron juzgados y condenados por la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio.
Siendo usted la máxima autoridad de la Legislatura porteña y por ende responsable de dicha autorización le solicito tenga a bien tener en cuenta tal cual se deduce de los fallos de la justicia argentina, que un órgano estatal como la Legislatura porteña debe garantizar la obligación estatal de perseguir y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país, como también que la dictadura civico militar disolvió el Poder Legislativo el cual hoy usted preside en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no debe llevar adelante ni ceder sus instalaciones para actos contrarios a los intereses democráticos.
Reproducimos a continuación la carta de la Secretaria de Derechos Humanos de FOETRA – Sindicato de las Telecomunicaciones, elevada al Sr. Legislador Ferrario, Emmanuel, Vicepresidente primero de la Legislatura porteña.