FOETRA participó del acto organizado por la Multisectorial por la Memoria Histórica en conmemoración a las víctimas de los bombardeos a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. El objetivo del ataque, en el que murieron más de 350 civiles, era asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete para consumar un golpe de Estado.
En el acto, las y los organizadores y el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos que participaron en representación de FOETRA, destacaron la importancia de visibilizar y recordar esta fecha.
Asimismo, celebraron la confirmación por parte del secretario de Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, respecto la presentación judicial que realizaron junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, para que el bombardeo sea declarado crimen de lesa humanidad y así poder comenzar con los juicios por la verdad.
En este sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó: “Este hecho omitido por la historia oficial, comenzó a visibilizarse recién durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Hoy necesitamos construir una unidad, una que se demuestra con hechos y no con las palabras para enfrentar al enemigo”.
Por último, la Comisión de Familiares de las Víctimas colocó una ofrenda floral a los pies del monumento en homenaje a las víctimas en Hipólito Yrigoyen y Balcarce, entre Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.