El picosatelite “San Martín al espacio” será lanzado desde Cabo Cañaveral el jueves 13 de enero, a las 12 del mediodía argentino, en la Unidad Falcon 9 – Space X.
Un proyecto de origen escolar derivó en el primer picosatélite de la Argentina, un satélite miniatura. Mide 10 centímetros y pesa 500 gramos.
El proyecto, “San Martín al espacio”, que cabe en la palma de una mano, será lanzado desde Cabo Cañaveral el jueves 13 de enero, a las 12 del mediodía argentino, en la Unidad Falcon 9 – Space X.
El picosatélite diseñado por Alejandro Cordero y sus estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata, el MDQubeSAT1, tiene suficiente potencia como para brindar Internet de las cosas (IOT) a puntos de la Argentina sin conectividad.
Nacida en el aula, la iniciativa fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y por Neutrón, una aceleradora de proyectos de Mar del Plata.
Gracias al picosatélite se podrá mejorar la competitividad del sector agropecuario, así como también del hidrocarburífero y el minero.
El objetivo del proyecto es paliar en parte el hecho de que el 70 por ciento del territorio de la Argentina no tiene cobertura de internet y los costos de instalación de antenas hacen improbable que el problema se resuelva en el corto y mediano plazo.
Página 12