(011) 4860 - 5000/5001

FOETRA, Sindicatos de las Telecomunicaciones, adhirió  y participó de distintas actividades de homenaje a las víctimas de la masacre de Trelew, a 50 años del fusilamiento de 16 militantes presos políticos. 

El 17 de agosto, junto a los familiares de las víctimas, referentes de los organismos de Derechos Humanos y diferentes organizaciones, FOETRA participó, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, de la instalación de la baldosa recordatoria, frente a la ex sede del PJ porteño, a los caídos en el fusilamiento perpetrado en la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew. 

Allí, en la sede del PJ, fueron velados los cuerpos de Ana María Villareal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli, esta última familiar de los compañeros Senra, trabajadores telefónicos y detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado años después. 

En aquel momento la dictadura Alejandro Agustín Lanusse prohibía las aglomeraciones públicas e irrumpió en el velatorio en la sede del PJ con un dispositivo represivo que contaba con 300 efectivos policiales, patrulleros, carros de asalto, en motocicletas y a caballo. Hasta se valieron de una tanqueta para derribar el portón del inmueble partidario y así apropiarse de los ataúdes.

La Masacre de Trelew


En la madrugada del 22 de agosto de 1972 en Trelew fueron asesinados 16 jóvenes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Salinas. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral. 

Estos militantes se habían entregado luego de un intento de fuga y una vez que estuvieron en las  celdas les informaron que los trasladarían, sin embargo, fueron ejecutados.