La Mesa de Organismos de Derechos Humanos junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores (CTA-Trabajadores y CTA- Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocaron a referentes sociales, académicos, científicos, estudiantiles, sindicales, de Derechos Humanos (DD.HH.), de la cultura, del movimiento de mujeres, de las iglesias, de la producción y de la comunicación para evaluar y discutir acciones en contra de la Ley Bases y la nulidad del DNU 70/23. Los trabajadores de las Telecomunicaciones reivindicamos estos “ámbitos de resistencia”, según manifestó el secretario de Asuntos Profesionales Alejandro Tagliacozzo.
La mesa se conformó por los representantes de los organismos de Derechos Humanos: Taty Almeida, Eduardo Tavani, Mabel Careaga, Maria Eena Naddeo, Charly Pisoni, por las centrales obreras: Sergio Palazzo, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo “Cachorro” Godoy, Tano Catalano, y Alejandro Gramajo.
Debido a la gran convocatoria la reunión se trasladó al auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la que participaron más de 600 referentes.
Taty Almeida abrió el encuentro “La Democracia fue el fruto de la lucha de las Madres, los organismos de derechos humanos y el movimiento obrero. Nuestros hijos, los 30.000, eran mayoritariamente trabajadores y estudiantes. Por eso la importancia de estar unidos en este proceso histórico, tan parecido en lo económico a los ´70 y los ´90. Lo que profundizamos desde 2016 en Madres línea Fundadora es el vínculo fraterno y de intercambio con las centrales de trabajadores.” Y agregó: “Una unidad imprescindible frente a un gobierno que ha elegido a los trabajadores como eje de sus políticas de hambre y miseria, avasallando los derechos fundamentales de tener salud, techo, educación y trabajo.”
Los trabajadores de las Telecomunicaciones fuimos invitados como oradores por los organismos de DD.HH. para exponer sobre la situación de la empresa ARSat, el compañero secretario de Asuntos Profesionales, Alejandro Tagliacozzo, planteó la importancia de estos “ámbitos de resistencia, ya que no termina con esto el avance” y que “continuarán contra los sindicatos y contra las organizaciones del pueblo”. Denunció la situación salarial de las y los trabajadores de ARSAT y la política de vaciamiento llevada adelante por este gobierno contra la empresa estatal creada en el gobierno de Néstor Kirchner para defender las órbitas satelitales argentinas. “La propuesta es construir un frente popular que incluya a todos los espacios y el compromiso de acompañar las luchas que se produzcan desde estos ámbitos”, concluyó.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, ratificó el compromiso de “enfrentar en unidad este escenario tan complejo, donde un gobierno neofascista está intentando consolidar el coloniaje en nuestra sociedad y nuestro país. Hay que impedir que se consolide el DNU 70/23, porque es darle capacidad a Milei para que gobierne por decreto durante cuatro años”.
Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yaski, enfatizó que “estamos rompiendo con la parálisis que quisieron imponer los grupos económicos dominantes”. “Hay dos puntos de inflexión: la marcha universitaria y el paro de la CGT. Es importante que sostengamos la iniciativa y que sea cada vez más convocante. Algo bueno hicimos en este tiempo que fue construir la unidad. Nuestro próximo objetivo es el debate en el Senado. Tenemos que tomar consciencia de que esto es una carrera de resistencia, y siempre que el movimiento popular fue agredido, la resistencia fue lo que nos hizo vencer”
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo afirmó que “con el DNU y la Ley de Bases tenemos la espada de Damocles sobre la cabeza de todos los argentinos. Si cualquiera de ellas triunfa es el acrecentamiento del poder de los sectores oligárquicos y concentrado de la Argentina, en detrimento no sólo del nivel de ingresos sino de los derechos del resto de la población argentina”. Respecto al tratamiento legislativo de la Ley Bases inquirió: “resulta inadmisible que estemos haciendo un conteo sobre los senadores dispuestos a rechazar la Ley Bases. Si tuvieran coherencia, los que rechazaron el DNU tienen que rechazar de plano la totalidad de la Ley, esto es así. Salvo que en oscuras negociaciones estén entregando de plano a la totalidad del pueblo argentino”. Por último, ante la persecución de dirigentes sociales indicó: “permitanme, solidarizarme y ponerme a disposición de los compañeros de los movimientos sociales que están sufriendo el agravio de los allanamientos y el escarnio público”.
Por último, el líder del sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano resaltó “estamos ante una fecha histórica, que es cuando se vote en el Senado la Ley Bases”, y exclamó: “Tenemos que ir masivamente ese día al Congreso de la Nación para exigirle a los senadores que la rechacen. Mi compromiso como dirigente es ese. Ese día haremos toda la presión posible para rechazar la ley.” Y que “la continuidad de un plan de lucha es clave hasta lograr vencer este plan económico.”
Taty Almeida convocó a continuar en la lucha: “Estamos demostrando la resistencia que hay que hacer. Los hechos lo están demostrando, con las distintas marchas, el 24 de marzo, la Marcha Universitaria, los sindicatos, el 8M, eso es lo que hay que seguir haciendo. Hay que ganar las calles y debemos ir a ver a los gobernadores, a esos diputados tibios, esos que parecen panqueques. Para eso estamos nosotros, para ir a buscarlos y que den la cara, y demostrarle a este gobierno, que, si bien perdimos una elección, no nos han vencido”.