(011) 4860 - 5000/5001

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, FOETRA fortalece su compromiso para sostener a las compañeras en situación de violencia por razones de género.

En este sentido desde la Secretaría de Género se realizaron jornadas en distintos ámbitos laborales; se llevó adelante la participación activa en diversas marchas por las calles de la ciudad con amplia participación de los compañeros y las compañeras telefónicos/as; se organizaron muestras de fotografías e intervenciones artísticas; se desarrollaron cursos con cuadernillos virtuales en pandemia; se propusieron espacios de reflexión con profesionales de la salud; se instrumentó el trabajo en red con trabajadoras de salud mental de otros sindicatos asociados con los Centros de Acceso a la Justicia, para luchar y concientizar sobre este flagelo, y se articularon instancias con los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de Provincia de Buenos Aires.

Un hito fundamental fue la rúbrica de la licencia por violencia doméstica con las empresas Telecom, Telefónica y ARSAT que posibilita la no revictimización y facilita trámites legales y atención médica, sin necesidad de tener que pedir licencia por enfermedad inculpable.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo posicionar a la violencia de género como una problemática social compleja que requiere un abordaje integral, asistencia a las víctimas e intervención institucional inmediata.

A lo largo de la trayectoria de la Secretaría de Género consolidamos el equipo interdisciplinario de compañeras telefónicas abogadas, psicólogas y acompañantes de víctimas que brindan asesoramiento y seguimiento de cada caso.

Nos queda seguir apoyando ese llamado de atención sobre la desigualdad, la discriminación por razones de género y las violencias machistas, además de transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer mediante el reclamo de la implementación efectiva de políticas públicas concretas frente a las manifestaciones de la violencia doméstica, para prevenirla y finalmente erradicarla.

Antecedentes, marco institucional y social

El 25 de noviembre se estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tras la muerte de las hermanas Mirabal, en República Dominicana. Las tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas al abismo en el año 1960.

En nuestro país, contamos desde 2009 con la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Otro claro ejemplo, es el movimiento “Ni Una Menos”, que a partir de 2015 lucha contra la escalada de femicidios. Este año ya suman doscientas veinte víctimas.