FOETRA, Sindicato de las Telecomunicaciones, junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL), el Ministerio de Educación de la Nación, y el municipio de Berazategui, rubricó el Acuerdo de Cooperación para la puesta en marcha del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad en la localidad de Berazategui, implementado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación (SIP).
El Plan tiene por objetivo llevar más conectividad y avanzar en la reducción de brechas de uso y de acceso a internet, y también brindar formación con el fin de generar valor en torno al ensamblado, reparación y trabajo sobre la fibra óptica, elemento fundamental para mantener la conectividad en todo el país.
“Esto que se inicia hoy es inclusión social. En este caso, inclusión significa formar compañeros y compañeras para que puedan participar del mundo del trabajo. Y les puedo asegurar que tener autoridades que se preocupen por la formación para el trabajo digno no es lo mismo que no tenerlas”, expresó el secretario general de FOETRA, Claudio Marin.
Asimismo, se puso en marcha el Curso de Operador/a de Conectividad en la primera Aula Taller Móvil (ATM) destinada para brindar estos cursos, con la colaboración del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de otras instituciones como el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
También se realizó la inauguración de la primera Aula Taller Móvil (ATM). Estructura transportable y desplazable, por vía terrestre o acuática, que reproduce las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin, según la especialidad técnica. En esta oportunidad, inicialmente se impartirán cuatro cursos en total para 80 alumnos en Operador en Redes de Fibra Óptica, que consta, cada uno, de 100 horas distribuidas en ocho horas semanales a lo largo de tres meses.
Del acto también participaron la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi; y el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi.
Sánchez Malcolm señaló: “Inaugurar este aula taller, con mucho esfuerzo de todos quienes están aquí presentes, supone una oportunidad para que todos los vecinos y todas las vecinas de Berazategui tengan un espacio de capacitación, donde además es muy posible que puedan vincularse con el mercado laboral y que así empiecen a establecer vínculos con una industria que es una de las más importantes en el país, la de las telecomunicaciones y la tecnología”.
Por su parte, el intendente Mussi apuntó que “está bien que la tecnología llegue porque nos facilita un montón de cosas y está bien que se haga a través de los municipios, que somos el primer mostrador de todo el mundo, aquí nos llegan todos los problemas”. “Para nosotros es un orgullo este programa que se abre aquí en Berazategui, un municipio del sur del conurbano bonaerense que abre la posibilidad de que sus vecinos se capaciten”, remarcó.
Este plan que encara la subsecretaría está en sintonía con el despliegue de conectividad por fibra óptica que realiza ARSAT en el marco del Plan Conectar, como también una de las tres componentes fundamentales que forman Mi Pueblo Conectado -llevar conectividad, financiar la adquisición de bienes tecnológicos y disponibilidad servicios digitales a todas las comunidades- y en función de la demanda de las localidades en capacitaciones específicas.