Más de 40 delegados y delegadas se capacitaron en el Forsa IV, Programa de Fortalecimiento y Sistematización de la Práctica Sindical, que apunta a la formación de los cuadros gremiales en la intervención cotidiana en los lugares de trabajo y al mismo tiempo busca contribuir, desde las telecomunicaciones, al desarrollo nacional con justicia e inclusión social.
El 27 de octubre finalizó la formación del primer grupo de egresados, quienes durante 4 encuentros abordaron las temáticas: Derecho del trabajo y rol del/la delegado/a; Transformaciones en los procesos de trabajo; Condiciones y medio ambiente de trabajo; y Estrategias discursivas y construcción del sentido. Todos bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Capacitación.
La dinámica de cada clase se estructuró tras el encuadre institucional, con la puesta en común del objetivo particular de cada jornada, a través de contendidos teóricos específicos brindados por los docentes, y de conocimientos de diversos expositores, producto de la acumulación de años de práctica sindical.
El trabajo grupal fue un eje fundamental en la formación, el cual se promovió a través de la visualización de fragmentos de películas que abordan la problemática sindical, como por ejemplo, la “Patagonia rebelde” con el fin de reflexionar y analizar las prácticas allí registradas para construir en la interacción de los participantes el conocimiento colectivo.
Al finalizar cada jornada se realizaron encuentros plenarios en los que cada grupo compartió sistematizadamente los contenidos abordados para así obtener una mirada amplia y comprensiva a todos los sectores y grupos laborales.
Desde FOETRA, agradecemos especialmente a los compañeros y las compañeras que participaron y debatieron escuchando con respeto a todos y todas, y que no dudaron en poner manos a la obra cuando se necesitó ayuda.