(011) 4860 - 5000/5001

¿Por qué los sindicatos y sus representantes deberíamos capacitarnos en el conocimiento y aplicación de la Ley Micaela?

Creemos que es fundamental poder llegar con este proyecto hacia dentro de las instituciones sindicales porque necesitamos que los cambios culturales de la sociedad se den acompañados de una nueva oportunidad para promover la igualdad. Es un punto de partida para visibilizar y dar mayor participación a las mujeres y a las diversidades (personas LGTBIQ+) para construir un espacio más igualitario y más equitativo.

El sindicalismo no puede quedarse atrás

La actividad gremial siempre ha sido un espacio de reivindicaciones, de ampliación de derechos, de defensa del trabajo, de la vida y de la dignidad. La esfera sindical es el ámbito natural para que la transversalidad en perspectiva de género y la eliminación de todas las violencias contra las mujeres se lleven adelante en todos los espacios de la actividad de las telecomunicaciones.

Mediante la sensibilización, la capacitación y la formación en Ley Micaela buscamos llegar a cada secretaria y secretario, a todas y todos las/os coordinadores, las delegadas y los delegados, las y los activistas, a cada telefónica y telefónico para generar conciencia y luchar contra las distintas violencias: laboral, psicológica, económica y doméstica, entre otras.

¿Quién era Micaela?

La ley 27.499 lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, militante del movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. Su femicidio fue perpetrado por Sebastián Wagner que había sido condenado a nueve años de prisión por la violación de dos mujeres, pero que gozaba de libertad condicional el día que violó y asesinó a Micaela en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.

Micaela era una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con compromiso con la realidad que la rodeaba, con compromiso con el valor de la vida.

¿Qué es la Ley Micaela?

El 10 de enero de 2019, el Poder Ejecutivo de la Nación sancionó la Ley N° 27.499, “Ley Micaela de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. En concordancia con la Ley Nacional, la Provincia de Buenos Aires sancionó el 21 de marzo de 2019 la Ley N° 15.134 (“Ley Micaela Bonaerense”), que fue promulgada el 5 de abril de ese mismo año.

Estas normativas son expresión de un tiempo de transformaciones sociales y culturales en el que se visibilizan las desigualdades estructurales que atraviesan la vida de mujeres y personas LGTBQ+, y la necesidad de revertirlas.

La Ley Micaela es un valioso aporte para la prevención y erradicación de las desigualdades y violencias por razones de género y, particularmente, la promoción de una adecuada intervención y abordaje de los agentes del Estado en estas situaciones.