Un 7 de noviembre de 1981, los trabajadores iniciaron la caminata hasta el santuario de San Cayetano en Liniers bajo la consigna “Por paz, pan y trabajo”.
En el marco del aniversario de este hito histórico para el movimiento sindical organizado, FOETRA realiza una muestra fotográfica en el hall de nuestra sede central -Av. Hipólito Yrigoyen 3171- hasta el 23 de noviembre.
Las fotografías fueron tomadas por Brenno Quaretti, son parte del Archivo Hasenberg-Quaretti, y reflejan la vida política, social y cultural en Argentina entre los años 1979 y 1989.
El día 23 de noviembre se cerrará la actividad, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, con una charla con representantes gremiales protagonistas de la marcha y contará con la presencia de Mónica Hasenberg.
El 7 de noviembre de 1981
Bajo mirada de las fuerzas de seguridad, ejército y servicios de inteligencia apostados en cada esquina a lo largo del trayecto, miles de compañeros, nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), marcharon. Encabezados por su secretario general, Saúl Ubaldini y acompañados por el pueblo que desde los balcones y las veredas aplaudían y vivaban a los trabajadores, unidos en un solo grito: “Se va a acabar, la dictadura militar”.
Esta es la verdad histórica. La Democracia no fue solo el resultado de los comicios del 30 de octubre de 1983. Fue un largo proceso de resistencia y lucha donde los trabajadores tuvieron un rol fundamental.
La historia no es un cine continuado donde la película comienza cuando uno llega, aunque algunos crean que el protagonismo se gana a pura selfie en períodos electorales. Sin trabajadores no hay Patria.