(011) 4860 - 5000/5001

Ni una menos es la consigna que dio nombre al movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Posteriormente, se expandió hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.

Ante esta problemática social, FOETRA logró la implementación de la Licencia por Violencia de Género, que garantiza la intangibilidad del salario y de los beneficios durante 20 días hábiles anuales, los cuales se pueden fraccionar para concurrir a la red de asistencia en salud, legal, tramitaciones, entre otros. La licencia es confidencial y les permite a las compañeras víctimas de violencia de género optar por el reordenamiento del tiempo, horario y lugar de trabajo.

Además, desde la Secretaría de Género brindamos la atención en línea o el acompañamiento con un equipo especializado en violencia por razones de género, que trabaja para contener y derivar denuncias.

También el sector privado tiene un papel importante que desempeñar, ya que puede compartir información, alertar al personal de los hechos y los peligros relacionados con la violencia doméstica y fomentar iniciativas positivas como el reparto de tareas de cuidado en el hogar.

Las comunidades, los sindicatos y los organismos de base de defensa de las mujeres han sido clave a la hora de prevenir. Las líneas de atención para las mujeres se consideran un servicio esencial en todo el país y cuentan cada día con más financiación específica y amplios esfuerzos destinados a mejorar la difusión de su disponibilidad. Se potencian las líneas de atención, el apoyo psicosocial y el asesoramiento en línea, empleando soluciones tecnológicas como, por ejemplo, los SMS, herramientas y redes digitales para ampliar el apoyo social y llegar a las mujeres que no tienen acceso a teléfonos o Internet.
Asimismo, a partir de este año el Estado Nacional cuenta con medidas integradas en el apoyo económico (Programa Acompañar).

Un poco de historia

La primera marcha denominada Ni una menos se realizó el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades argentinas. A partir de este movimiento, los ministerios de las Mujeres y las organizaciones de defensa de los derechos humanos en todo el país comenzaron a registrar el aumento de las denuncias de violencia doméstica y una mayor necesidad de protección de emergencia. Las líneas de atención 144, 137 y 911 aumentaron en más del 40% la recepción de llamados en pedido de auxilio y denuncia de violencia dentro del ámbito privado. Generalmente, las denuncias señalaban el comportamiento controlador y violento de los varones, quienes recurren al aislamiento de las mujeres, con la consecuente separación de las personas y los recursos que les permitirían evitar la violencia en el hogar.
En ese momento, los refugios alcanzaban su máxima capacidad y los sistemas sanitarios se esforzaron al límite, logrando un mayor bienestar de las mujeres, en su salud sexual y reproductiva, en su salud mental y en amplificar su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías.

Tradicionalmente, los bajos índices de denuncia respecto a las violencias -domésticas, de género, laboral, etc- dificultaron las medidas de respuesta y la recopilación de datos. De hecho, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda o denuncian el delito, y menos del 10% de ellas recurren a la policía. Es posible que dicha alteración también ponga en riesgo la atención y el apoyo bio-psico-social que necesitan las mujeres en situación de violencia y puede fortalecer la impunidad de los agresores.

Debemos renacer de esta crisis con mujeres fuertes, que ocupen el centro mismo de la recuperación.

#NIUNAMENOS

Línea Nacional 144 | SECRETARÍA DE GÉNERO: 4860-5094/5038

NOS ENCONTRAREMOS EN LA ESQUINA DE COMBATE DE LOS POZOS Y RIVADAVIA PARA MARCHAR el sábado 3 de junio, a las 14 horas.