(011) 4860 - 5000/5001

Más de 5.000 compañeras y compañeras nos convocamos para marchar en demanda de una recomposición salarial del 34%, para los meses de julio, agosto y septiembre.

Las y los trabajadores de las telecomunicaciones conformamos una enorme columna que ocupó más de tres cuadras, desde la esquina de Corrientes y Callao hacia el bajo porteño, pasando por las oficinas de las empresas de Telefónica, Telecom, Personal, Movistar, Nextel y Claro.

En las negociaciones paritarias, las empresas ofrecieron un incremento del 26% para el período “que no alcanza a cubrir ninguna de las expectativas, ni del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ni del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y mucho menos de la canasta alimentaria”, aseguró el secretario general de nuestro gremio, Claudio Marín, y detalló: “De ninguna manera, las organizaciones que formamos parte de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), vamos a cerrar en esos valores el trimestre. Estamos planteando que no podemos ir por menos de un 34%, y ese 34% tiene que ir a escala salarial”.

“Nos quieren quitar a los laburantes nuestro poder adquisitivo”, afirmó Marín, “es absolutamente a propósito y lo llevan adelante grandes grupos monopólicos que fijan los precios y que quieren quedarse con parte de nuestro salario, que es, ni más ni menos, lo que necesitamos para poder vivir. Eso es lo que estamos enfrentando”.

Tras la movilización de ayer, la Comisión Administrativa de FOETRA realiza hoy una reunión para analizar la situación paritaria. Mañana, viernes 22, tendrán lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo y un plenario de delegados para evaluar los pasos a seguir si las empresas no ceden en las peticiones.

Respecto a la movilización, Marín destacó: “Estamos demostrando que de ninguna manera las empresas pueden aislarnos, ni lograr la desunión o el sálvese quien pueda. Por el contrario, la voluntad de todos nosotros y nosotras nos permite plantear que estamos en condiciones, después de esta movilización, de lograr un aumento salarial digno, como estamos buscando”.

En este sentido, el secretario general reafirmó el compromiso de la organización gremial de cumplir con la “obligación de ser absolutamente fieles a su mandato y defender con uñas y dientes el poder adquisitivo del salario, y así lo vamos a hacer”, y subrayó: “Esta es una enorme responsabilidad para todos nosotros. A partir ahora, en cada uno de los lugares de trabajo, ustedes tienen que transmitir esta experiencia a todos nuestros compañeros y compañeras y plantearles y hacerles llegar a las distintas autoridades empresarias, que estamos dispuestos a ir por más y a profundizar las medidas de lucha si esto es necesario”.

En cuanto a la participación masiva, Marín resaltó: “Les agradecemos muchísimo esta confianza, esta participación y especialmente la tarea titánica por parte de los delegados, coordinadores, de los miembros de la Comisión Administrativa, que más allá de la coyuntura político-partidaria estamos acá presentes. Aplaudámonos compañeras y compañeros, disfrutemos este momento de reencuentro. Con los que estamos acá presentes podemos lograr el objetivo. Este es el primer paso, y el hecho de que seamos muchas y muchos en la calle, nos da la razón y todos los elementos necesarios para saber que podemos ganar sin ningún tipo de duda”.

Por último, aseguró: “Hay que seguir peleando, hay que seguir organizando, hay que ganar a todos los compañeros y compañeras. Nos vemos en la pelea, compañeras y compañeros”.