Un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que las herramientas de big data ofrecen una nueva forma de supervisar los cambios en la demanda y la oferta de cualificaciones en el mercado laboral.
Según el informe publicado en su sitio web, con los recursos adecuados, los datos de las plataformas de empleo en línea pueden proporcionar información importante sobre la demanda y la oferta actual y futura de competencias en el mercado de trabajo.
Para la OIT este recurso puede ser particularmente valioso en países donde las fuentes alternativas son escasas.
Ante ello, la Organización propone crear las competencias necesarias para apoyar las transiciones hacia mejores plazas en mercados laborales que cambian rápidamente, a partir de las conclusiones del estudio.
En el caso de la investigación presentada, a partir de datos de la bolsa de trabajo uruguaya BuscoJobs, se propone una taxonomía de habilidades que agrega tres grandes categorías de habilidades -cognitivas, socioemocionales y manuales- y 14 subcategorías como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación o la destreza de los dedos.
“Una taxonomía coherente es importante para hacer un seguimiento preciso de los cambios en las necesidades del mercado laboral, ayudando así a los empresarios a cubrir las vacantes, a los trabajadores a encontrar empleos dignos y a los responsables políticos a planificar el futuro”, apunta el informe.
Además, destaca el desarrollo de la metodología que permite aplicar la taxonomía al Big data, como se ha hecho en el estudio, mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático.
Fuente: Prensa Latina