Junto a las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) participamos en el Congreso de la Nación de la audiencia en rechazo de la visita de diputados nacionales oficialistas a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad y reclamamos la investigación por el asesinato de Susana Beatriz Montoya, madre del militante de la agrupación H.I.J.OS., Fernando Albareda.
Con la representación de la Secretaría de DD.HH. de nuestro gremio, en conjunto con la Intersindical que reúne a distintos gremios en favor de los Derechos Humanos (FGB, SITRAJU, APL, UTE, SUTEPA y CTA T) acompañamos la solicitud de sanción por inhabilidad moral a los diputados de la Libertad Avanza quienes, en su carácter de funcionarios públicos, participaron de la “visita” al penal de Ezeiza. La solicitud de sanción está enmarcada en el artículo 66 de la Constitución Nacional y fue requerida por los Organismos de Derechos Humanos.
Entre los condenados por delitos de lesa humanidad estaban Alfredo Astíz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, entre otros. Este grupo de genocidas suman más de 4.000 condenas, entre las que se encuentran tormentos, privaciones ilegítimas de la libertad, sustracción y apropiación de menores, violaciones y robos. Estos genocidas mantienen un pacto de silencio, negándose a informar el destino de los 30 mil detenidos desaparecidos y más de 300 nietos/as apropiados/as. Incluso, Alfredo Astíz, en las audiencias de su juicio condenatorio, se presentaba sosteniendo en sus manos el libro “Volver a matar” ante los testigos y los familiares de detenidos desaparecidos.
En el marco del desmantelamiento, total o parcial, de las políticas para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por parte del Gobierno Nacional, que a su vez aboga por los discursos negacionistas o apolégitos de la dictadura cívico-militar, repudiamos el asesinato de Susana Beatriz Montoya y reclamamos justicia para la condena de los autores materiales e intelectuales. Junto a su hijo venía recibiendo amenazas desde el mes de diciembre. Esta semana Albareda halló el cuerpo sin vida de su madre en el domicilio, donde además encontró un nuevo mensaje mafioso: “ahora vamos por tus hijos”.
Los diputados rechazaron los discursos de odio generados desde el entorno oficialista y el desmantelamiento de los Sitios de Memoria, que son lugares claves para recabar pruebas para futuros juicios. También plantearon el compromiso para que se trate en el recinto la apertura de una investigación por parte de la justicia sobre estos gravísimos hechos sin antecedentes en nuestros 40 años de democracia.