En el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia FOETRA destaca la tarea de la Reparación de Legajos de compañeras y compañeros víctimas de la última dictadura cívico – militar.
Esto pudo lograrse gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Derechos Humanos de FOETRA con la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
FOETRA llevó adelante, a fines de 2021, el acto de entrega de legajos a los familiares de Eduardo Velurtas, Elizabeth Franco, Hugo Goyeneche, Luis Arcuschin y Marcelo Castello en el encuentro por la 3ra Reparación Pública de los Legajos Laborales de los compañeros/as telefónicos/as, ratificando así el compromiso del sindicato de las telecomunicaciones con las banderas inclaudicables de Memoria, Verdad y Justicia.
El acto, que se desarrolló en el Auditorio FOETRA, contó con la participación de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; la presidenta de Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario adjunto de FOETRA, Claudio Marín; y la secretaria de Derechos Humanos, Florencia Chiappetta.
Con mucha emoción los familiares de las victimas del terrorismo de Estado agradecieron la resitución de legajos. A su vez, los oradores destacaron la actitud militante y la necesidad de sostener la memoria.
Almeyda agradeció el encuentro, enfatizó el aporte de FOETRA y abogó por la militancia: “No hay que tener miedo de la palabra militancia. Militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, como lo hicieron nuestros hijos, los 30.000”.
Boitano, se expresó en el mismo sentido y subrayó el carácter de “la militancia de estudiantes y laburantes”, la importancia de la “lucha gremial para restituir la memoria” y convocó a todos los presentes a continuar con los valores militantes de “resistencia y calle”.
En tanto, Pietragalla valoró la labor de FOETRA y la relevancia de la reparación de legajos: “Ver a los familiares de los detenidos/as desaparecidos/as abrazar los legajos produce la emoción de querer abrazarlos a ellos. Esta reparación nos da un poco de acercamiento, de tenerlos con nosotros, y nos impulsa a copiar el ejemplo militante con pasión, con amor, con compromiso y con convicciones”.
Por su parte, Marín destacó el rol de la actividad gremial: “los sindicatos tenemos con nuestra amplia base de representados el acuerdo básico de defender el salario, el Convenio Colectivo de Trabajo, las condiciones laborales, pero también nuestra función es transmitir por qué estos compañeros y compañeras, a quienes hoy restituímos sus legajos, militaron como militaron. Tenemos la obligación y la responsabilidad de reconstruir la utopía para que nuestros hijos e hijas vivan mejor y lograr que la sociedad sea más justa”.
Por último, Chiapetta resaltó la labor de los equipos de trabajo de FOETRA en restituir la memoria: “Las telefónicas y los telefónicos tenemos un compromiso con los Derechos Humanos, con la democracia, con la lucha y con los compañeros y compañeras que hoy homenajeamos y que defendieron nuestros derechos en plena dictadura”.
Asimismo, se llevó a cabo la firma de un compromiso entre FOETRA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la formación y capacitación en Derechos Humanos de las y los trabajadores de las telecomunicaciones. Como cierre del encuentro se le entregaron placas de reconocimiento a Taty Almeida y Lita Boitano por la lucha que realizan por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.